• PRE ACREDITACION
  • ULTIMAS NOTICIAS

    Acerca de Fiar

    La FIAR es el encuentro de empresarios y profesionales del sector alimenticio más importante de Latinoamérica en el que se exponen los productos y la más alta tecnología vinculada a este eslabón básico de la industria mundial.

     

    Es el escenario ideal para la presentación de nuevos equipamientos y el espacio donde se concretan operaciones de negocios nacionales e internacionales. Especialistas en alimentos, científicos e investigadores también dan cuenta, en este encuentro, de las últimas novedades y los avances sobre diferentes aspectos que involucran este sector.

     

    La Feria es organizada por la Secretaría de Producción y Desarrollo Local de la Municipalidad de Rosario. La coordinación y comercialización está a cargo de la Asociación Empresaria de Rosario (AER).

    En FIAR se concreta el resultado de un trabajo conjunto entre el sector público y privado, ejemplo para muchas ciudades de una acción que tiene como objetivo el beneficio de todos los actores. 

     

    Acerca de Rosario

    FIAR se desarrolla en la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina, polo agroalimentario más importante de América del Sur, eje del corredor bioceánico y centro científico tecnológico de la región.

    Rosario revela las fortalezas que la distinguen. Por un lado, su ubicación estratégica, su impronta cultural, deportiva y turística. Por el otro, una economía en permanente crecimiento promovida por su desarrollo industrial y comercial.

    Con una población de más de 1.000.000 de habitantes, el Gran Rosario consolidó una metodología de trabajo en la que actores gubernamentales, económicos, sociales y políticos se asocian para movilizar y atraer inversiones y propiciar el desarrollo de la industria, el comercio, el turismo y los eventos internacionales.

     

    Rosario Metropolitana


    Rosario Metropolitana es un conglomerado urbano ubicado geográficamente al Sur de la Provincia de Santa Fe, en la zona medular de la República Argentina. Su centro es la ciudad de Rosario, la cual cuenta con una superficie aproximada de 199km2.

    Desde la perspectiva de su proyección territorial, Rosario Metropolitana se encuentra atravesada por un eje Norte-Sur y otro Este-Oeste. El primero, la conecta hacia el norte con los países del MERCOSUR a través de la hidrovía- nuestro río Paraná- la cual constituye un corredor fundamental de comunicación con el Sur de Brasil. El segundo, la posiciona estratégicamente en la Región Centro, vinculándola hacia el Oeste con las provincias de Córdoba y Mendoza, y con la República de Chile; mientras que hacia el Este, lo hace con la provincia de Entre Ríos y con la República Oriental del Uruguay.

    El Área Metropolitana Rosario es una región conformada por localidades que presentan una alta interdependencia en diversos aspectos por lo cual el territorio dónde se insertan posee una gran potencialidad en términos económicos y de desarrollo. Integra aspectos de movilidad, urbanización y actividades económicas de manera conjunta.

    La creación en el año 2010 del Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM), por asociación voluntaria de varios municipios y comunas que rodean a la ciudad de Rosario, permitió dotar de mayor institucionalidad al Área Metropolitana de Rosario y consolidar un proceso  de planificación estratégica que se inició en la ciudad desde hace alrededor de 20 años. 

     

    Ediciones Anteriores

    En el año 1998, la Municipalidad de Rosario emprendió la  organización de la 1° FIAR, instalando una nueva fecha en el  calendario de muestras internacionales.

    Desde ese momento, y a través de sus nueve ediciones bianuales (1998, 2000, 2003, 2005, 2007, 2009, 2011, 2013 y 2015), la Feria Internacional de la Alimentación Rosario se convirtió en un evento único para exhibir tecnología, procesos y equipamiento de primer nivel.

    En 1998 se realizó del 21 al 25 de octubre, en el Centro de Exposiciones Patio de la Madera, el área de exposición era de 3 mil metros cuadrados. Había 4 salones: Alimentos, Maquinarias, Packaging y  Servicios.

    En el año 2000, también se realizó en el mismo lugar, pero se sumaron  500 metros cuadrados y se mantuvieron los 4 salones expositores.

    Durante 2003, fue el Predio Ferial del Parque Independencia, el área de exposición pasó a ser de 12.500 metros cuadrados.

    En 2005 fue en el mismo lugar y la superficie creció a 18 mil metros cuadrados. Los espacios fueron cuatro: Alimentos, Americarne, Vinalterra y  Maquinarias.

    En mayo de 2007, también en el Predio Ferial del Parque Independencia, la feria tomaba otras  dimensiones, fueron 22 mil metros cuadrados los desarrollados. En esta ocasión, se modificaron algunas  temáticas de los salones: Americarne, Vinalterra, Salón Gourmet y  Panificación. Hubo 600 expositores, 22 países con stands propios, 350 visitantes internacionales y 22.000 metros cuadrados de exposición.

    Durante 2009, la feria se mudó al  Centro de Convenciones Metropolitano y los metros cuadrados aumentaron a 24 mil: Salón Gourmet,  Americarne, Panificados, Vinalterra y Pastas Secas. Hubo 400 stands, Ronda Internacional de Negocios de Tecnología Alimentaria, Alimentos y Bebidas: 500 entrevistas, 30 compradores extranjeros de 12 países y más de 200 empresas locales y regionales

    En 2011,  FIAR conservó las características de la edición anterior. Participaron 12 mil visitantes profesionales  y 45 mil en total. Se concretaron, además, 300 entrevistas en la ronda internacional de  negocios,  con 15 compradores del exterior.

    En 2013, se reunieron más de 600 expositores, 45.000 visitantes e importantes operadores provenientes de 22 países de Asia, América del Norte, Unión Europea y el MERCOSUR.

    En el año 2015, para la novena edición de la feria se mantuvieron los

    24.000 m2 de exposición, hubo 100 empresas locales inscriptas, 14 compradores extranjeros provenientes de países como Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Puerto Rico, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Perú, Brasil y Argelia. 7 salones temáticos, 600 expositores, 2 instancias de rondas de negocios internacionales y una ronda nacional de alto dinamismo.